“Hay tres detenidos, encontramos unos 400 gramos de marihuana. Las llamadas palomas mensajeras, pueden hacer unos 20 viajes por día”, dijo a la prensa el jefe de la Zona Sur de la Policía Bonaerense, comisario Néstor Larrauri.
PUBLICIDAD
Laurrari explicó que “los distribuidores llevaban a las palomas hasta una casa de la calle Posadas, ahí le ataban la droga en una pata y volvía sola a su palomar de origen”, de donde luego se hacía una distribución personal y venta minorista.
Según el jefe policial, la investigación llevó 40 días y permitió hallar la casa donde había plantas de marihuana, con “un sistema casero de mantenimiento para lograr un crecimiento rápido, con lámparas para rodearlas de calor”, dijo.
Los arrestos se llevaron a cabo durante un allanamiento en ese domicilio, donde fueron hallados también recortes de diarios que se referían al uso de esta práctica en cárceles de Colombia.
Una de las palomas encontrada llevaba atados al cuello un paquete con 12 gramos de marihuana.
“Consultamos a colombófilos de la zona y nos explicaron que una vez entrenadas las palomas pueden hacer hasta 20 viajes por día”, agregó Larrauri.
Esta modalidad permitía a los presuntos traficantes “llevar la droga sin correr riesgos”, estimó el jefe policial.
En Argentina está despenalizada la tenencia de escasa cantidad de droga.