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Al Jazeera entra a EE.UU.

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Kieron Monks

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Sus oficinas en Nueva York, donde antes funcionó un banco cerca del Madison Square Garden, están tranquilas, sin dar signos de sus nuevos propietarios y la revolución que están preparando.

Al Jazeera, la cadena de televisión de lengua árabe fundada en Qatar, y que cobró fama mundial el 2001 al ser el medio que transmitía los mensajes del terrorista Osama Bin Laden, comenzará a emitir hoy su señal a más de 40 millones de hogares en Estados Unidos.

‘No puedo expresar el gran entusiasmo que hay por lo que estamos haciendo’, dijo a Publimetro la ex presentadora de la CNN y la CBS Joie Chen, quien es uno de los rostros del equipo de estrellas que ha reclutado Al Jazeera América (AJA).

‘Todos hemos estado esperando por una oportunidad como esta’, dice Chen, explicando por qué se unió a la cadena árabe. ‘La lógica de las noticias en EE.UU. es llegar a la mayor cantidad de público con una cobertura superficial. En AJA, todo es muy distinto: estamos haciendo investigaciones en profundidad que tratan el periodismo con idealismo, y estamos contando historias que han sido ignoradas’, agrega Chen.

El canal va a estar dirigido a un nicho ‘más serio’, según el CEO de AJA, Ehab Al Shihabi (Arabia Saudita), quien ha prometido ‘menos opinión, menos gritos y menos intervenciones de celebridades fungiendo de comunicadores’. Además, Shihabi dice que las próximas oficinas de AJA ocuparán lugares poco glamorosos como Tennessee y sus programas tendrán menos de la mitad de comerciales que la competencia.

El lanzamiento de la señal en EE.UU. es la culminación de un esfuerzo de varios años de la televisora que lidera el mundo árabe por llegar a las ondas estadounidenses.

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Pero la oposición no se ha hecho esperar. El congresista republicano Tim Murphy viene encabezando varios pedidos para investigar a la cadena, mientras que la ONG Precisión en los Medios (AIM) advirtió de un ‘riesgo inaceptable para la población por una posible adhesión al islamismo extremo impulsado por la programación de AJA’.

Pero para Philip Seib, director del Centro de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California, el lanzamiento de AJA es un buen puente de paz entre Estados Unidos y el mundo árabe.

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