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Un navío de guerra británico atraca en Gibraltar en pleno conflicto con España

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La fragata, equipada con una lanzadera de torpedos, un sistema de misiles antibuques Harpoon, misiles Sea Wolf tierra-aire y un helicóptero, llegó al enclave británico por la mañana.

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Aunque planeada con anterioridad al conflicto, la visita del buque de guerra se produce un día después de que unos 40 pesqueros españoles se manifestaran en las aguas en torno al Peñón para pedir la retirada de los 70 bloques de hormigón que Gibraltar lanzó al mar para formar un arrecife artificial.

Los pescadores denuncian verse privados de sus mejores caladeros por esta medida que daña la empobrecida economía local en una región, Andalucía, golpeada por un 35,8% de desempleo.

El gobierno del enclave británico, sin embargo, acusa a los pescadores españoles de no respetar su política medioambiental en unas aguas reivindicadas tanto por España como por Gibraltar y defiende que el arrecife artificial permitirá regenerar la vida marina.

Se trata del último capítulo de tensión diplomática por la soberanía de este territorio de ultramar británico, de solo 7 km2 y con 30.000 habitantes, mayoritariamente partidarios de seguir siendo británicos.

“Es un despliegue rutinario pero no podría haber llegado en un mejor momento”, afirma Tony Evans, observando con entusiasmo como el navío atracaba en Gibraltar, donde debía estar tres días antes de zarpar hacia unas maniobras en el Mediterráneo.

Tanto Londres como Madrid insistieron en desvincular esta visita del conflicto diplomático, que afecta también a la frontera terrestre entre España y Gibraltar.

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Esgrimiendo la lucha contra el contrabando, especialmente de tabaco, las autoridades españolas reforzaron los controles aduaneros provocando largas colas de automóviles en la frontera.

Además, su ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, amenazó con una tasa de 50 euros para cruzar la frontera.

Esta medida fue calificada como “ilegal” por Olivier Bailly, portavoz de la Comisión Europea, durante una reunión informativa en Bruselas este lunes.

El primer ministro británico, David Cameron, había denunciado la semana pasada que estos controles fronterizos están “motivados políticamente” y pidió que la Unión Europea envíe observadores a la zona lo antes posible.

En una conversación telefónica este lunes con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso —que había hablado con Cameron el viernes—, el jefe de gobierno español Mariano Rajoy apoyó también la llegada de expertos europeos al enclave.

El envío de esta misión se producirá en septiembre, según afirmó Bailly.

Durante la conversación con Durao Barroso, Rajoy calificó de “inaceptable” el lanzamiento de bloques de hormigón al mar y advirtió que “supone una violación de la normativa medioambiental” europea, informó el gobierno español en un comunicado.

Barroso recordó que “Gibraltar no está incluido en la Política Común de Pesca”, dijo su portavoz, pero se mostró dispuesto a “comprobar si el arrecife es compatible con las directivas europeas” medioambientales.

“Queremos alcanzar una resolución rápida que sea aceptable y ponga el punto final a estos controles fronterizos desproporcionados”, señaló un portavoz de Cameron en Londres.

Por su parte, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, aseguró a la BBC estar “trabajando en un plan creíble para asegurar que quien quiera pescar en esas aguas pueda hacerlo cumpliendo la ley gibraltareña”.

Aunque Gibraltar fue cedido por España en 1713 al Imperio británico, Madrid ha reclamado durante mucho tiempo su soberanía y afirma que las aguas territoriales le pertenencen por no haber estado incluidas en aquel tratado dieciochesco. Londres, sin embargo, apuesta por respetar los deseos de los gibraltareños, mayoritariamente probritánicos.

El enclave, denunciado por Madrid como paraíso fiscal y punto de entrada de tabaco de contrabando, tiene un alto valor estratégico como puerta de entrada y salida del Mediterráneo y por la capacidad que ofrece a Londres como centro de inteligencia y escucha de las comunicaciones en África.

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