Actualidad

Ecoturismo en la ciudad

4p3mhsv3drgrrn2vy6sb35kqnq.jpg publimetro.pe

Por: Sabrina Rodríguez

PUBLICIDAD

Un destino habitual para los limeños en estas semanas de invierno es las Lomas de Lachay (km 105 de la Panamericana Norte). Sin embargo, no hay que ir tan lejos para disfrutar de estos ecosistemas verdes en la árida costa limeña.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) busca convertir estos oasis naturales de la ciudad en circuitos ecoturísticos a través del programa Lomas de Lima. La idea es poner en valor estos espacios costeños y protegerlos de amenazas urbanas como las invasiones.

Precisamente ayer, el regidor Luis Gárate lanzó el circuito de las Lomas de Mangomarca en San Juan de Lurigancho. ‘Nuestra estrategia de conservación no es que no se toquen las lomas, sino que se aprovechen de manera sostenible’, explica a Publimetro Gunther Merzthal, subgerente de Medio Ambiente de la MML.

Para ello, la MML tomó como referencia una experiencia ya existente en las Lomas de Lúcumo, en el distrito de Pachacamac. ‘Esta experiencia nos pareció muy interesante y decidimos replicarla en otros lugares de la capital’, explica Merzthal.

El primer resultado se concretó el pasado domingo 11 con la inauguración del primer ecocircuito turístico en las Lomas de Paraíso, Villa María del Triunfo, donde algunos vecinos ya estaban haciendo actividades de ecoturismo.

‘Los hemos apoyado capacitándoloscomo orientadores turísticos, delimitando las rutas y colocando señales en los circuitos’, dice Merzthal. El programa Lomas de Lima también busca hacer intangibles estas áreas.

Tags

Lo Último