Los servicios de datos para conectar los teléfonos móviles a internet se encuentran prohibidos por ley en Corea del Norte. Sin embargo, el gobierno de Pyongyang anunció este martes la fabricación de su propio teléfono inteligente dirigido a los ciudadanos norcoreanos.
PUBLICIDAD
Diversos medios de comunicación locales anunciaron que el líder norcoreano,Kim Jong Un, se tomó fotos el último fin de semana en la fábrica del “Arirang”, un dispositivo que usará el sistema operativo Android.
Al parecer esta medida se da frente al alza de la demanda de teléfonos en Corea del Norte, que hacen uso de forma clandestina de las redes de su país vecino del sur. Muchos han interpretado este nuevo proyecto como una forma del gobierno de tener un mejor control de esta demanda.
Analistas del sector han especulado que lo más probable es que la fabricación esté en manos de China, uno de los pocos países que mantiene su apoyo político y económico a la cada vez más aislada nación comunista.
La Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA, por sus siglas en inglés) reportó que durante la visita de Kim Jong-Un a la fábrica este se dispuso a conocer el desempeño, calidad y empaque del teléfono “Arirang”, que hace referencia a una canción popular norcoreana.