Bezos compra a título personal sin involucrar a Amazon por 250 millones de dólares la división de prensa del grupo The Washington Post, que incluye al periódico de igual nombre y a las publicaciones The Express y El Tiempo Latino, entre otros productos.
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“Decidimos vender después que, tras gestionar durante años las dificultades del sector, nos diéramos cuenta de que podría haber otro dueño que fuera mejor para el Post”, dijo Donald Graham, presidente y director de The Washington Post Company, y nieto de Eugene Meyer, quien compró el periódico durante la Gran Depresión de 1933.
La noticia sorprendió a la industria, ya que Graham no había dado indicios de que el periódico famoso por destapar el caso Watergate que causó la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974 fuera a ser vendido, a pesar de las ganancias y suscripciones en caída.
“La conocida tecnología de Jeff Bezos y su talento para los negocios, su mirada a largo plazo y su integridad personal lo convierten en la persona (indicada) para ser dueña del ‘Post’”, agregó Graham.
Bezos dijo que mantendría a Weymouth, sobrina de Donald Graham y nieta de la legendaria editora del Post Katherine Graham, como presidenta ejecutiva y editora del periódico.
“Este es un día que mi familia y yo nunca esperamos que llegaría”, dijo Weymouth en un comunicado a los lectores.
La decisión de vender fue tomada con tristeza, pero “con la absoluta convicción de que la posesión por parte de Bezos representa una oportunidad única y extraordinaria para The Washington Post”, agregó.
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Mantener los valores del periódico Jeff Bezos, de 49 años, con una fortuna estimada en 25.200 millones de dólares, se encuentra en el número 19 de la lista de millonarios elaborada por Forbes.
Su éxito proviene en gran parte de la creación de Amazon, compañía de la que continúa siendo jefe. Bezos ha involucrado al grupo en todo tipo de actividades, con inversiones en sectores que considera prometedores a largo plazo, a menudo en detrimento de las ganancias del grupo.
“Entiendo el rol crucial que cumple (el diario) en Washington y en nuestro país, y los valores del Post no van a cambiar”, prometió por su parte Bezos.
“Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de las noticias: acortando los ciclos de las noticias, erosionando las fuentes de recursos en las que se confió largamente y permitiendo nuevas formas de competencia”, apuntó.
“No hay mapa y trazar el camino hacia adelante no será fácil. Necesitaremos inventar, lo que significa que necesitaremos experimientar”.
La venta pone de manifiesto la desesperación de la industria por obtener nuevos apoyos económicos que le permitan sobrevivir a la rápida transición del negocio del papel a internet, donde el acceso a grandes cantidades de noticias sigue siendo gratis.
El anuncio se produce días después de que The New York Times anunciara que aceptó vender el diario The Boston Globe por 70 millones de dólares a un inversor estadounidense y propietario del Liverpool inglés y los Medias Rojas de Boston.
The Washington Post es uno de los diarios de referencia en Estados Unidos. Recientemente reveló, junto con el británico The Guardian, los programas de espionaje llevados adelante por parte de agencias de inteligencia estadounidenses.