Actualidad

Hogares “inteligentes” abren puertas a ladrones con habilidades de hacker

Los hogares “inteligentes” que permiten a los residentes controlar alarmas, cerraduras y más sistemas de una vivienda a través de Internet abren sus puertas a los delincuentes con habilidades de hackers, indicaron especialistas en seguridad informática.

“La tendencia de casa inteligente va en aumento, y se convierte rápidamente en un tema de seguridad”, dijo el consultor de Trustwave, Daniel Crowley, a la AFP.

“Conectar todo a una red abre una serie de vectores de ataque, y cuando uno habla de cerraduras, puertas de garaje y controles de alarma, la cosa da miedo”.

Recomendados

Crowley y su colega de Trustwave, David Bryan, encontraron que la seguridad era “bastante pobre” en los dispositivos de redes domésticas que estudiaron.

“Si alguien puede tener acceso a la red doméstica de una casa, aunque no tenga la llave de esa casa igual puede desbloquear la puerta y entrar”, dijo Crowley al comentar sus hallazgos.

Los investigadores de Trustwave compartirán sus hallazgos con sus colegas el jueves, durante una charla previa a la conferencia de seguridad Black Hat en Las Vegas, Nevada (oeste de Estados Unidos), y en la famosa reunión de hackers Def Con, que tendrá lugar en esa ciudad el próximo fin de semana.

Una vulnerabilidad de particular interés para los investigadores fue que una vez que los hackers logran ingresar a las redes domésticas locales, a través de routers inalámbricos con poca protección o usando malware en las computadoras, pueden controlar dispositivos sin que se requiera contraseña o autenticación.

Según Crowley, ingresar a una red doméstica no es un obstáculo tan grande como se puede imaginar.

Y la tendencia de proporcionar aplicaciones de teléfonos inteligentes para que los residentes controlen a distancia los dispositivos de sus hogares inteligentes significa que los ladrones que puedan hackear esos teléfonos inteligentes potencialmente también pueden tomar el control de los dispositivos de seguridad doméstica, según los investigadores.

También hay formas de usar los números IP de las computadoras para averiguar la dirección de una casa en el mundo real, y algunas aplicaciones de domótica (conjunto de sistemas para automatizar una vivienda) también revelan información sobre la ubicación de la vivienda, según Trustwave.

Así, los robos a casas pueden tener un giro diferente en la era de Internet, dijeron los investigadores.

“No creo que esto vaya a ser algo que permita a los delincuentes hacer algo que no hacían antes”, dijo Crowley. “El gran riesgo es que se podría tener acceso a cientos de miles de casas de una sola vez”, dijo, advirtiendo sobre la posibilidad de que se produzca una ola de crímenes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos