Actualidad

Estados Unidos asegura que no pedirá la pena de muerte para Snowden

“Los cargos de los que se le acusa no prevén esta posibilidad y Estados Unidos no buscará la pena de muerte, incluso si Snowden fuera acusado de otros delitos pasibles de la pena de muerte”, afirmó Holder en una carta dirigida a su contraparte ruso.

El ministerio ruso de Justicia indicó el jueves haber recibido este correo que detalla “algunos aspectos de la posición estadounidense a propósito de la situación de Edward Snowden”.

En el texto, Holder asaegura que “no tienen fundamento” los temores expresados por Snowden para justificar su pedido de asilo a Rusia, entre ellos el que podría ser torturado o condenado a muerte.

Recomendados

El gobierno estadounidense aseguró además que esta dispuesto a entregar todas las garantías a Moscú, en caso de que Snowden retorne a su país de origen.

“Snowden no será torturado. La tortura es ilegal en Estados Unidos”, señaló Holder quien dijo que el exconsultor de inteligencia deberá comparecer ante una corte civil y gozará de todos los derechos habituales para su defensa.

El secretario de justicia señaló igualmente que Snowden “puede viajar” y salir de Rusia. “Pese a la revocación de su pasaporte el 22 de junio de 2013, sigue siendo ciudadano estadounidense y puede postularse para obtener un pasaporte de validez limitada para retornar directamente a Estados Unidos”, explicó.

Edward Snowden, que llegó el 23 de junio al aeropuerto de Moscú-Sheremetievo procedente de Hong Kong, escapó a la justicia norteamericana después de haber hecho revelaciones espectaculares sobre la vigilancia electrónica mundial efectuada por Estados Unidos.

El 16 de julio presentó una solicitud de asilo provisorio a Rusia.

Venezuela, Bolivia y Nicaragua le ofrecieron asilo político, pero Snowden no puede salir de Moscú.

Se trata de un pedido de asilo por un año, que Snowden prefirió a la de un asilo político después de una reunión con defensores de los derechos humanos y personalidades cercanas al Kremlin.

Tags

Lo Último


Te recomendamos