Muchos ya cuentan las horas para disfrutar del próximo feriado por Fiestas Patrias. Sin duda, estos días serán una buena oportunidad para descansar y salir de la rutina.
PUBLICIDAD
Pero cuidado: por estas fechas, los amigos de lo ajeno aprovechan el poco movimiento que hay en las calles para cometer sus fechorías.
Para evitar que tu vivienda esté expuesta a robos y otros peligros, toma nota a estos consejos y minimiza así los riesgos durante tu ausencia.
1. Sé discreto Según Jorge García Torres, gerente de Innovación y Tecnología de la empresa Securitas Perú, lo primero que debes hacer es no mostrar o comunicar que vas a dejar tu casa sola. Evita publicar la noticia en las redes sociales y sé cauteloso cuando lo comentes entre la gente. Alguien podría usar esa información en tu contra.
2. Vecinos confiables Si el edificio donde vives está bien organizado, puedes comentarle a algún vecino de confianza que vas a salir de viaje. Así, este podrá estar alerta si ve movimientos sospechosos por los alrededores de tu vivienda o si escucha ruidos extraños.
PUBLICIDAD
3. Malas costumbres Nunca debes dejar las llaves escondidas en maceteros, en tu jardín o en el marco de la ventana. ‘Eso expone totalmente la vivienda a un robo’, comenta García.
4. Todo bien sellado Revisa que las ventanas y las puertas de tu casa estén bien cerradas. Si tienes un jardín exterior, asegúrate de que por ahí no pueda entrar nadie. Recuerda: no dejes a la vista objetos de valor.
5. Correspondencia a buen recaudo Las cartas o paquetes acumulados frente a tu buzón o portón son evidencias de que no hay nadie en casa. Antes de salir de casa, procura cancelar los envíos a domicilio. También puedes pedirle a alguien de confianza que los recoja y guarde hasta tu regreso.
6. Alarmas conectadas Si tienes algún sistema de seguridad en casa (léase alarmas o cercos eléctricos), no olvides dejarlo activado. Además, comprueba que esté en buen estado y funcione correctamente. ‘Siempre es bueno revisar que los cercos eléctricos y alarmas con sensores estén operativos’, asegura el especialista de Securitas Perú.
7. Empresas formales Si eres nuevo en el vecindario, puedes contratar a un guardia particular. Pero ojo, debes revisar que la empresa de seguridad a la que acudas sea formal y que los guardias estén capacitados para afrontar situaciones de peligro.
8. Todo apagado Antes de viajar, échale un vistazo a la instalación eléctrica de tu vivienda. Eso te ayudará a prevenir cortocircuitos. Si puedes, desconecta la llave general de luz y de agua. Si no puedes hacerlo, procura dejar desenchufados aquellos aparatos que no necesites. No te olvides de cerrar bien la llaves del gas.