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15 muertos y 45 desaparecidos en accidente de tren en Canadá

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“Tenemos alrededor de unas sesenta personas consideradas desaparecidas o ausentes”, entre ellas las 15 fallecidas, afirmó a la prensa un portavoz de la policía de Quebec, el inspector Michel Forget.

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Las banderas en Quebec serán puestas a media asta desde el jueves por una semana, anunció el gobierno de la provincia, que desbloqueó 60 millones de dólares canadienses (57 M USD) para la devastada comunidad.

“Puedo decirles que además de nuestra profunda tristeza, tenemos un sentimiento de cólera muy legítima”, declaró a la prensa la Primera ministra de la provincia, Paul Marois, al anunciar las medidas.

“A su debido tiempo, tanto la empresa como las autoridades competentes deberán rendir cuentas”, agregó, en alusión a la empresa ferroviaria estadounidense The Montreal, Maine & Atlantic Railway (MMA) y al gobierno federal, responsable de hacer cumplir las normas ferroviarias en Canadá.

Un tren de la MMA, que transportaba petróleo, descarriló la madrugada del sábado en Lac-Megantic, pequeña localidad unos 250 km al este de Montreal, provocando una gigantesca explosión y pulverizando una treintena de edificios.

“Esto no debió ocurrir jamás”, insistió Marois. “Las preguntas son muchas y deberán darnos todas las respuestas”, agregó.

El presidente de la casa matriz de la MMA, Edward Burkhardt, tenía previsto desplazarse el miércoles a Lac-Megantic.

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MMA acusó el martes a los bomberos de Nantes, una localidad cercana, de haber contribuido a la catástrofe al desactivar por error los frenos cuando apagaron un pequeño incendio en una de las cinco locomotoras del tres, con 72 vagones cisterna.

Los bomberos de Nantes “utilizaron un extintor de mano para apagarlo (el incendio) y para hacerlo pararon los motores de la primera locomotora, desactivando entonces los frenos de aire de la locomotora, lo cual desencadenó el resto de los acontecimientos”, declaró Burkhardt en una entrevista al diario La Presse.

Por su parte, el jefe de los bomberos del municipio de Nantes, Patrick Lambert, rechazó las acusaciones.

“Cuando llegamos la locomotora funcionaba. Nosotros la paramos por seguridad, es el protocolo de intervención, hay que cortar el motor”, afirmó, antes de recordar que su equipo fue llamado a intervenir cuatro veces en ocho años para resolver problemas ligados a la empresa propietaria del tren.

El tren sin conductor se precipitó por la cuesta entre Nantes y la localidad de Lac-Mégantic, descarrilando y haciendo explosión en esta pequeña ciudad turística situada justo al norte de la frontera estadounidense.

Por su parte, la policía provincial de Quebec indicó que se consideraba la hipótesis de una “negligencia criminal” en el accidente.

La bandera de flor de lis azul y blanca de Quebec será puesta a media asta en todos los edificios públicos de la provincia durante una semana.

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