El Director nacional de inteligencia (DNI) estadounidense, James Clapper, reconoció haber realizado una declaración “errónea” ante el Senado, afirmando que la poderosa NSA no registraba datos de comunicaciones de los estadounidenses, en una carta de la que la a AFP tuvo conocimiento este miércoles.
PUBLICIDAD
Interrogado en una audiencia pública ante el Comité de inteligencia del Senado el 12 de marzo sobre si sabía si la agencia de seguridad nacional (NSA) registraba “datos sobre millones o centenares de millones de estadounidenses”, Clapper respondió: “No, no conscientemente”.
Recientemente, el exconsultor de la NSA Edward Snowden reveló que la agencia efectivamente registraba los metadatos (número del destinatario, duración de la llamada) en las comunicaciones de millones de estadounidenses, con la autorización de un organismo secreto, forzando a las agencias de inteligencia a admitirlo públicamente.
“En consecuencia mi respuesta fue claramente errónea y me disculpo”, escribió Clapper en la carta del 21 de junio, dirigida a la presidenta del Comité de inteligencia del Senado, Diane Feinstein, demócrata por California.
Snowden reveló a través de documentos publicados por The Washington Post y The Guardian, que la inteligencia estadounidense utilizaba varios programas secretos de monitoreo de las comunicaciones telefónicas y por internet.
Uno permite registrar desde 2006 en Estados Unidos datos de llamadas telefónicas (pero no su contenido), otro denominado Prism, intercepta las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.
Además Snowden reveló, por medio de la revista alemana Der Spiegel, que Estados Unidos también realizaba un espionaje electrónico sistemático de la Unión Europea.