“Queremos expresar nuestra molestia y malestar, porque se ha puesto en riesgo la vida del Presidente”, dijo en conferencia de prensa en La Paz el responsable de la política exterior boliviana, al negar que el informático estadounidense fugitivo Edward Snowden estuviera en el avión presidencial.
PUBLICIDAD
“Cerca de una hora antes de llegar a espacio francés, la tripulación fue notificada que no podíamos atravesar espacio aéreo francés, en pleno vuelo, por temas técnicos que no fueron explicados”, explicó el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra, a la cadena Telesur.
El presidente boliviano retornaba de Rusia, donde había participado en una cumbre de países productores de gas.
“Estamos tramitando un nuevo plan de vuelo y ese plan de vuelo (contempla) la ruta de origen que inicialmente habíamos tramitado, pensamos atravesar Francia, España, y llegar a Sudamérica”, añadió Saavedra.
Choquehuanca subrayó que se “han violado los derechos de tráfico aéreo”, pese a que el avión de Morales contaba con la autorización respectiva para aterrizar en Portugal y sobrevolar el cielo francés.
Según el canciller, las explicaciones recibidas hacían referencia a “razones técnicas”, aunque se especula que el motivo esencial serían las “sospechas infundadas” de que entre los pasajeros estuviera Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos por revelar programas masivos de espionaje de su país.
Para Choquehuanca, las decisiones de Francia y Portugal estarían motivadas por las declaraciones de Evo Morales en Rusia, respecto a que estaría dispuesto a dar asilo a Snowden si ésta así lo solicitara.
PUBLICIDAD
“Quieren amedrentarnos es una discriminación”, dijo visiblemente enfadado el canciller boliviano.