Bárcenas, investigado por fraude, blanqueo de capitales y evasión fiscal, está en el centro de un escándalo que levantó sospechas sobre los más altos dirigentes del conservador Partido Popular (PP), entre ellos Rajoy, desde la apertura a finales de enero de una investigación sobre la posible existencia de una contabilidad oculta en el seno de la formación gobernante.
PUBLICIDAD
El juez encargado del caso, Pablo Ruz, atendió las solicitudes realizadas por la fiscalía anticorrupción que pidió la prisión incondicional sin fianza aludiendo al peligro de que Bárcenas se fuese del país.
“Se decreta la prisión provisional comunicada y sin fianza de Luis Bárcenas Gutiérrez”, dice el auto del magistrado, que en febrero ya le había retirado el pasaporte y le había prohibido salir del territorio español.
Ruz tomó esta decisión tras haber interrogado al extesorero en el marco del denominado “caso Gürtel”, un escándalo de corrupción que sacude a la derecha española desde 2009 y que está relacionado con el escándalo de la contabilidad oculta del partido conservador.