La original iniciativa de una ONG especializada en conservación marina busca llevar a las mesas peruanas solo peces captu- rados sin maltratar a otras especies de su entorno.
PUBLICIDAD
A principios de este año, la ONG peruana Pro Delphinus impulsó la creación de la asociación Pescadores Amigos de los Animales, integrada por ahora por unos 60 pescadores artesanales de cinco puertos del país: Pucusana (Lima), San José (Lambayeque), Salaverry (La Libertad), Máncora (Piura) y Zorritos (Tumbes).
Estos hombres de mar se han comprometido a no dañar ballenas, delfines, tortugas y aves durante sus faenas de pesca. Ello con el objetivo de llevar un ‘plato sin culpa’ a las mesas del país.
‘Capacitamos a los pescadores para que sepan cómo actuar cuando algún animal marino queda atrapado en sus redes. Es necesario preservar estas especies’, le comenta a Publimetro la bióloga Joanna Alfaro, presidenta de Pro Delphinus.
Esta ONG también ha dotado a las doce embarcaciones de la asociación de una serie de herramientas para reducir la pesca incidental (captura de animales que no son el blanco de la pesca).
‘Por ejemplo, les hemos dado alarmas acústicas. Estas envían una señal sonora que alerta a los delfines de que hay una zona de peligro para ellos’, explica Alfaro. ‘Eso evita que especies que están en peligro de extinción queden atrapadas en las redes’.
PUBLICIDAD
Pro Delphinus busca ahora, en una siguiente etapa, a restaurantes limeños dispuestos a adquirir el fruto del trabajo de estos pescadores artesanales. ‘Algunos ya están interesados’, comenta Alfaro.
Entre los potenciales clientes están Malabar y ámaZ (del destacado chef Pedro Miguel Schiaffino), Maido (de Mitsuharu Tsumura) y Nanka (de los fallecidos Jason Nanka y Lorena Valdivia), entre otros.
‘Aún no hemos hecho ninguna transacción de pescado (con los restaurantes) pero trabajamos para que esto se dé muy pronto’, asegura Alfaro.