Actualidad

La CIA entrena desde hace meses a los rebeldes sirios

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y las fuerzas especiales de Estados Unidos entrenan a los rebeldes sirios en Jordania y en Turquía desde hace meses, mucho antes de que la Casa Blanca anunciara su intención de aumentar su ayuda “militar” a la oposición, informó el viernes el diario Los Angeles Times.

La formación de los rebeldes incluye el manejo de armas de guerra antitanques y antiaéreas, afirmó el periódico citando a responsables estadounidenses y a comandantes de la rebelión siria.

Estos entrenamientos, cuya existencia en el círculo de la prensa eran hasta ahora rumores, comenzaron en noviembre de 2012 en una base estadounidense del suroeste de Jordania, según el rotativo que explica que consisten en sesiones de dos semanas para 20 a 45 combatientes rebeldes sirios.

Recomendados

La Casa Blanca anunció el 13 de junio su intención de dar “apoyo militar” a los rebeldes sirios, pero sin precisar oficialmente si se trataba de proveer armas. Algunos analistas estiman que Estados Unidos no enviará armamento pesado y sofisticado, pero observan igualmente que las armas ligeras son insuficientes para cambiar el curso del conflicto.

En el pasado la CIA entrenó y armó en secreto a los rebeldes de numerosos conflictos del planeta, con el apoyo de las fuerzas especiales.

La CIA y la Casa Blanca desistieron de comentar estas revelaciones de prensa.

Los Angeles Times, que cita a un comandante de la oposición armada, detalló que los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) son formados al manejo de fusiles y de misiles antitanque, así como armas pesadas para resistir a los aviones de la Fuerza Aérea siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, partió el viernes hacia Qatar en donde participará en una nueva conferencia de los “Amigos de Siria” para coordinar con diez otros países la ayuda, incluso militar, para la rebelión siria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos