Actualidad

Entérate cómo ahorrar la gasolina del carro

Consumir más gasolina de la necesaria al manejar tu auto no solo afecta el bolsillo, sino también al medio ambiente. Por eso, Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), nos brinda cinco consejos básicos para reducir el consumo excesivo de este combustible.

1. Evita acelerar de manera brusca Cada vez que aceleras, una gran cantidad de gasolina es solicitada por el motor. ‘Hay conductores que absurdamente aceleran en una cuadra para parar en la siguiente, donde está el semáforo. Ahí no solo gastas más gasolina sino también en frenos’, afirma Derteano.

Recomendados

2. Revisa la presión de tus llantas Llantas bajas o mal alineadas hacen que tu auto trabaje más: aumenta la fricción entre las llantas y la pista, lo cual requiere de más fuerza para lograr velocidad. ‘Cuando estás con las llantas bajas el auto ofrece mucha más resistencia a rodar, por eso, quemas más combustible’, explica el presidente de la AAP.

3. Dale mantenimiento cada 5 mil kilómetros al auto Hacer el afinamiento y el cambio de aceite a tiempo mantiene tu auto en su estado de funcionamiento más eficiente. Solo hacer el cambio de filtros cuando corresponde te permite ahorrar hasta el 10% de combustible. ‘Es necesario hacer también limpieza de frenos, si no, se producirá cierta resistencia y esto causa mayor consumo de combustible’, indica Derteano.

4. Conduce a velocidad moderada Lo recomendable es manejar con el cambio adecuado en autos mecánicos, ya que cuando el motor anda a menos revoluciones, consume menos gasolina. ‘En las calles de Lima es recomendable manejar a 40 km/h y en pistas como la Vía Expresa a 80 km/h’, dice Derteano. También es importante tratar de mantener una velocidad constante. ‘Para manejar en ciudad lo indicado es mantener una velocidad crucero, es decir, conservar la velocidad sin hacer grandes variaciones’. El tráfico de Lima, está claro, no es un buen espacio para los amantes de la velocidad.

5. Luego de encender tu auto, evita ‘calentarlo’ mucho Si tu auto no tiene más de 4 o 5 años de antigüedad, no requiere ser calentado tras encenderse. ‘Al calentarlos se quema más gasolina y esta práctica, además del gasto que implica, también contamina. Los autos modernos ya no ‘tosen’ al prenderlos, por ello no se requiere calentarlos como antes’, concluye Derteano.

Más consejos

Cuatro tips más para un consumo correcto.

  1. Llena el tanque cada vez que eches gasolina. Así no gastarás combustible yendo al grifo.
  1. Evita la evaporación de la gasolina cerrando bien la tapa del tanque.
  1. Usa la gasolina indicada para tu motor. Eso evitará el desgaste de las válvulas y problemas con el arrancador o las bujías.
  1. Planea tu ruta con atajos para evitar el tráfico y estar con el auto prendido y parado.
Tags

Lo Último


Te recomendamos