Actualidad

Cómo detectar a tiempo la desnutrición en adultos mayores

‘El adulto mayor es una persona en riesgo de desnutrición debido a una serie de cambios fisiológicos propios de esta etapa. Ello hace que esté disminuido el apetito o disminuya las porciones de los alimentos y la absorción de los nutrientes’, indicó la nutricionista Eva Robles Mendoza de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Según la especialista también hay una de?ciencia prolongada de vitamina D que está asociada con reducción del tejido y debilidad muscular, y si a todo ello le sumamos alguna enfermedad degenerativa o crónica y una posible depresión, se genera una persona con alto riesgo de desnutrición.

Los principales signos de alertason la pérdida de peso y evidencia pérdida de tejido muscular como también de tejido graso.

Recomendados

‘Entre otras evidencias tenemos las uñas con estrías transversales por déficit de proteínas, edema en piernas, pelo quebradizo por el déficit de proteínas y ácidos grasos, labios con fisuras y con queilosis por déficit de vitamina B2, lengua con glositis por déficit de vitaminas del complejo B, ojos con la conjuntiva enrojecidos, piel con sequedad o descamación y despigmentación, palidez’, informó.

Alimentación adecuada

La dieta debe ser balanceada pero poniendo énfasis en requerimientos vitamínicos B1, B6, B12, E, C, Ac Fólico, y Beta-caroteno para mantener en forma adecuada la función cognitiva, la respuesta inmune. Es importante consumir alimentos altos en hierro como el pescado y menestras de fácil digestión, como también el consumo de calcio que está en el huevo, leche, queso u otros derivados lácteos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos