Actualidad

Terrorismo en la memoria juvenil

upwc4paqdvg6xkroywvnauxpqq.jpg publimetro.pe

¿El nombre Abimael Guzmán te suena conocido? ¿Sabías que más de 69 mil peruanos murieron durante el conflicto interno ante Sendero Luminoso y el MRTA? ¿Escuchaste alguna vez de las bombas en la calle Tarata? ¿Sabes que por casi dos décadas el terrorismo tuvo en vilo al Perú?

PUBLICIDAD

Lo más probable es que quienes superen los 30 años respondan sin mayor esfuerzo. En cambio, los nacidos a principios de los noventa -el líder senderista Abimael Guzmán fue capturado en 1992- puede que no sepan siempre de qué hablamos cuando se trata de terrorismo.

A medida que esos años van quedando en el pasado, la ausencia de lecciones aprendidas de nuestra historia y el rebrote de grupos subversivos con fachada democrática, como el Movadef, han generado la reflexión de más de un académico sobre los riesgos que esta falta de memoria podría traer al país.

Producto de este impulso, Raúl Castro, antropólogo de la Universidad Católica, y Natalia Sobrevilla, historiadora de la Universidad de Kent (Inglaterra), han iniciado una investigación respaldada por esta casa de estudios británica que ‘busca tener una lectura en conjunto de aquellas épocas a partir de lo que recuerdan los chicos que hoy tienen entre 18 y 24 años’, como explica el propio Castro.

El proyecto lleva el nombre de ¿Qué recuerdas de la época del terrorismo? y tiene previsto realizar de tres a cuatro sesiones con jóvenes dispuestos a participar en la memoria colectiva del país.

‘La idea es explorar con ellos en dos planos: el primero, de los hechos fácticos que recuerdan; y en el otro, algo más teórico: qué entienden ellos por historia, para qué sirve la memoria. En ambos niveles, la idea es compartir materiales que los sensibilicen’, agrega Castro.

Películas como Estado de miedo, de Pamela Yates, o Chungui: horror sin lágrimas, de Felipe Degregori, serán proyectadas para estos fines. Tras las sesiones abiertas al público, que buscan reunir a una centena de asistentes por fecha, los investigadores realizarán un registro de la memoria.

Tags

Lo Último