Promoviendo el juego en la etapa preescolar

Minedu impulsa la campaña “Permiso para ser niño”, que fomenta el derecho de los más pequeños a aprender sin estrés. ¿Es muy exigente la Educación Inicial en algunos nidos?

En un mundo cada vez más competitivo, hasta los niños menores de seis años sufren la presión de ser mejores que otros.

De hecho, en los nidos muchas veces se les obliga a resaltar frente a sus compañeritos y se les enseñan tareas adelantadas para su edad. ¿Qué tan positiva es esta práctica?

‘La educación en la etapa preescolar tiene que estar centrada en el juego, lenguaje, escritura y matemáticas’, señala Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación .

Con el fin de sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de que sus hijos menores de seis años vivan una infancia a plenitud, el Minedu junto al Grupo Impulsor para la Educación Inicial ha lanzado la campaña ‘Permiso para ser niño’.

Esta iniciativa busca colocar en la agenda la problemática que enfrentan los menores en relación a las evaluaciones y demandas de aprendizaje de hoy en día, que provocan en el menor estrés y los desmotiva a aprender.

‘El éxito de nuestros hijos dependerá de sus capacidades para trabajar en equipo y comunicarse. Estas capacidades se nutren en la educación inicial’, indica Molinero.

Como parte de la campaña se van a distribuir más de 54 mil kits con cuadernos, rompecabezas gigantes y cuentos infantiles que motivan al juego, tanto en nidos públicos como privados.

Además, se ha habilitado un portal . Allí, los padres podrán realizar consultas vía chat con especialistas y aprender sobre el aprendizaje ideal en la etapa preescolar. También se ofrecen videos y otros materiales relacionados con lo que es realmente importante cuando se trata de educar a los pequeños.

‘La educación del siglo XXI debe salvaguardar el derecho de los niños a jugar. El mejor legado que le podemos dejar es una infancia plena’, asegura Molinero.

Lo Último