Actualidad

Derrame de crudo en Ecuador no afectará ríos peruanos

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) descartó hoy el peligro de contaminación de los ríos Nanay, en Iquitos; Paranapura y Huallaga, en Yurimaguas; y la quebrada Guarnición, en Requena, a consecuencia del derrame de petróleo ocurrido en Ecuador.

A esta conclusión se llegó, luego de recibir información de la Empresa Prestadora de Servicios Seda Loreto, que confirmó que el derrame de crudo ocurrido en el vecino país, no afectará las fuentes de agua de sus 3 localidades.

Sunass precisó que es imposible que la contaminación de la cuenca del río Napo llegue al río Nanay, puesto que son dos vertientes distintas, que si bien desembocan en el río Amazonas, lo hacen por ramas diferentes.

Recomendados

El viernes 31 de mayo se produjo un derrame de 11,800 barriles de hidrocarburos en el río Coca, Ecuador, debido a la rotura del sistema del oleoducto Transecuatoriano (Sote), perteneciente a la empresa Petroecuador.

Los gobiernos del Perú y Ecuador tomaron acciones conjuntas parea evitar la contaminación de los ríos peruanos, creándose un dique de contención que impidió que el hidrocarburo rebase.

Asimismo, se realizaron sobrevuelos y desplazamientos de embarcaciones en la zona, a fin de evaluar la situación del derrame.

Actualmente existe una comisión conformada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Marina de Guerra, Petroperú, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Gobierno Regional, entre otras instancias, que está en el lugar de la emergencia para mitigar el impacto y evaluar los daños causados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos