Los chilenos que quieran viajar a Estados Unidos podrán hacerlo sin necesidad de contar con una visa a partir del año 2014, anunció Felipe Bulnes, embajador de Chile en EE.UU.
PUBLICIDAD
‘La gran meta es conseguir que Chile ingrese al programa Visa Waiver para eliminar las visas durante ese año’, dijo Bulnes.
EE.UU. expide la Visa Waiver a aquellos países que no tienen récord de inmigración ilegal. La visa les permite a sus ciudadanos permanecer en territorio estadounidense por un máximo de 90 días.
Al respecto, el diputado de la Comisión de Relaciones Exteriores de Chile, José Manuel Edwards, aseguró a Publimetro que ‘las cosas más difíciles ya están hechas’.
Según explicó el parlamentario, el punto central para postular a la Visa Waiver es la tasa de rechazo de visas cuando se solicita el documento a la embajada de EE.UU., que en el caso de Chile es apenas del 3%. Otro requisito es la entrega puntual de información sobre pasaportes extraviados.
Edwards explicó además que otras exigencias incluyen un acuerdo de cooperación en materia de terrorismo. Una vez que se cumplan los requisitos y se entre al programa, representantes de EE.UU. visitarán Chile para inspeccionar el sistema.