La presidenta brasileña Dilma Rousseff es la segunda mujer más poderosa del mundo detrás de la canciller alemana Angela Merkel, según el ranking anual presentado el miércoles por la revista Forbes , dominado a pesar de todo por estadounidenses.
PUBLICIDAD
Rousseff, en tercera posición por dos años consecutivos, asciende al segundo lugar tras la partida de Hillary Clinton de su puesto de Secretaria de Estado estadounidense, lo que la hace retroceder al quinto puesto.
De su lado, la filántropa Melinda Gates, copresidenta de la fundación Gates, se ubica en el tercer lugar, y la primera dama estadoundense Michelle Obama en el cuarto, ambas en ascenso respecto de 2012.
Además de Rousseff, otra brasileña aparece entre las veinte primeras de la lista de la revista estadounidense: la presidenta de la petrolera Petrobras, Maria das Gracas Silva Foster, en el 18º puesto (20ª el año pasado).
En cambio, la presidenta argentina Cristina Kirchner desciende diez lugares con respecto a la anterior lista para situarse en la 26ª posición.
Sobre Rousseff, la revista Forbes resalta que la presidenta con su “énfasis en el empresariado” ha inspirado “una nueva generación de emprendimientos”, aunque muchos la critiquen por “favorecer políticas a favor del desarrollo por encima de preocupaciones humanitarias”.
A mitad de camino en su primer mandato, Rousseff tiene “la tarea de sacar al país adelante de sus dos años de tasa de crecimiento más lento en más de una década”.
Rousseff, primera presidenta de Brasil y que sucedió al carismático Luiz Inacio Lula da Silva tras ganar las elecciones del 31 de octubre de 2010, ocupaba el 95º lugar en el ranking de la prestigiosa revista tres años atrás.