La Secretaría Nacional de la Juventud y diversas organizaciones juveniles vienen impulsando desde el 2011 el llamado Sistema Nacional de Juventudes, una estrategia que busca mejorar las condiciones educativas, laborales, culturales y de salud de las personas que tienen entre 15 y 29 años.
PUBLICIDAD
‘El Perú es un país privilegiado por la gran cantidad de jóvenes que tiene. Por ello, hay un gran potencial de desarrollo, pero falta invertir en temas como educación’, dice a Publimetro René Galarreta, titular de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), que forma parte del Ministerio de Educación.
Este sistema incluye un ambicioso ‘Plan Estratégico Nacional de Juventud’, el cual recoge las principales preocupaciones de este colectivo y las formas para poder afrontarlas.
‘Esperamos aprobarlo en los próximos dos meses’, dice Galarreta.
Entre las propuestas de este documento está la de mejorar el acceso y la calidad a la educación, reducir el subempleo, promover mejores hábitos de alimentación e impulsar políticas de reinserción para los jóvenes con problemas de alcoholismo y drogas.
Para que estos reclamos sean realmente atentidos por el Estado, la Senaju está impulsando un anteproyecto de ley para darle un mayor respaldo a este plan.
‘Ya nos hemos reunido con varios legisladores para presentarles un borrador del anteproyecto. Con su ayuda, queremos definir el texto. Una vez que lo tengamos listo, pediremos que se debata en el Congreso’, dice Galarreta.
PUBLICIDAD
El titular de la Senaju reconoce que será un trabajo a largo plazo -podría llevar un año aprobar la ley-, pero confía en alcanzar su meta.
‘La ley será vital para que la juventud peruana se sienta respetada’, concluye Galarreta.