Los niños de las escuelas rurales de Nepal desertan por esta época masivamente los cursos para recoger un hongo supuestamente afrodisíaco conocido en Asia como “el Viagra del Himalaya”, lamentó el martes un responsable local.
PUBLICIDAD
La fiebre del “yarsagumba” no se limita a los niños: sus padres e incluso sus maestros salen a buscar ese champiñón que solo crece en algunas laderas y en partes de la meseta tibetana, fronteriza con Nepal.
El yarsagumba tiene una fuerte demanda en Asia, y en particular en China, donde también se lo usa para tratar ciertas enfermedades como la tuberculosis. Solo se lo recoge en primavera y esa actividad aporta un ingreso sustancial a las comunidades de la zona.
El producto se cotiza a más de 11 500 dólares los 450 gramos, un precio intermedio entre el oro y la plata.
Hasta ahora no se ha realizado ningún estudio serio sobre las virtudes del yarsagumba, aunque según los herboristas chinos su uso permite equilibrar el yin y el yang y estimula la potencia sexual.
Sus promotores publicitan una poción mágica de yarsagumba en infusión o agregado a sopas y guisos para tratar todo tipo de dolencias, desde el agotamiento hasta el cáncer.
“En este único distrito, unos 8 000 alumnos abandonaron la escuela para la expedición” a las montañas, dijo a la AFP Prakash Subedi, un funcionario de la administración escolar de Jajarkot (oeste).
“Sin alumnos, no vale la pena dejar la escuela abierta, entonces la hemos cerrado. Y hasta los maestros se fueron a recoger hongos”, agregó.