Actualidad

Más techos verdes en las azoteas de Lima

Mirada desde las alturas, Lima es tan gris como su cielo. Techos y azoteas colmados de objetos en desuso se han convertido en improvisados depósitos. Por suerte, iniciativas como la de la Municipalidad de San Miguel, ‘Techo Verde’, buscan darle un nuevo aspecto a la ciudad.

En abril del año pasado, la ordenanza 232 de esta comuna anunció que descontaría un 20% en los arbitrios del rubro parques y jardines a aquellos vecinos que instalen áreas verdes en los techos y azoteas de sus casas.

Hoy, un año después, la Municipalidad lanza oficialmente este programa con la presentación de su propio techo verde para incentivar a los vecinos. ‘Hemos terminado de implementarlo, tiene 150 metros cuadrados de áreas verdes, con dos sistemas: el hidropónico y el de membranas impermeabilizantes’, anunció Ana Victoria Díaz Boza, gerente de Desarrollo Urbano.

Recomendados

Para el primer año, San Miguel busca alcanzar una meta mínima del 40% del área de los techos que se inscriban, incrementándose a razón de un 10% al año hasta cubrir el 80% de la superficie. No se aceptan macetas, sino contenedores hidropónicos (técnica de cultivo sin empleo de suelos).

‘En vez de tener residuos en el techo, que no sirven a un mejor ambiente, con estos techos verdes vamos a tener una mejor calidad de aire; si se opta por el sistema hidropónico, se pueden cultivar fresas, poros o lechugas’, comenta Díaz Boza.

En La Molina, la municipalidad ha fijado a través de un decreto que las nuevas casas que se construyan destinen un espacio equivalente al 25% de sus azoteas para ‘implementar techos verdes’.

El programa Techo Verde en Lince es otro buen ejemplo, en el que se cultivan lechugas con un sistema de hidroponía en las azoteas. Los techos de San Borja también se han unido a esta corriente. El programa ‘San Borja + verde’ ya lleva 60 techos instalados en la avenida Aviación.

Asimismo, la ordenanza 342 de la Municipalidad de Miraflores permite techar el 40% de las azoteas siempre y cuando se reserve un 10% a la vegetación.

Un caso similar es el de San Isidro, donde, según su gerenta Patricia Peña, se permite aumentar los pisos de una edificación frente a parques solo si se cumple con destinar el 50% de la azotea a áreas verdes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos