Actualidad

¿Embajador de Ecuador puede ser juzgado en Lima?

Ni el respaldo dado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa , librará al embajador Rodrigo Riofrío de una denuncia por lesiones a dos mujeres peruanas, que hoy entablará el colectivo Alternativa Verde ante el Ministerio Público.

Esta agrupación, en representación de otras tantas que participaron el último sábado del plantón de protesta en contra del diplomático ecuatoriano en Magdalena, hará efectiva esta denuncia.

‘Este lunes (hoy) a las 10 a.m. estaremos presentándola ante el Ministerio Público (Fiscalía) por lesiones contra dos connacionales y otros delitos’, informó Flor de María Hurtado, directora de Alternativa Verde.

Recomendados

Además, Hurtado señaló que Alternativa Verde ya presentó a la Cancillería un pedido para que el embajador Riofrío sea declarado persona no grata.

Al respecto, el abogado internacionalista Gattas Abugattas explicó a Publimetro que Riofrío cuenta con la inmunidad diplomática, que evita que sea juzgado penalmente. ‘La única posibilidad es que él renuncie a su inmunidad y esté dispuesto a demostrar su inocencia; es muy difícil que eso suceda’, sostuvo.

La denuncia ante la Fiscalía podrá ser aceptada, pero no procederá, salvo que el Ministerio Público corra traslado a la Cancillería. ‘Por vía diplomática se puede exigir al Ecuador que sea juzgado por la misma falta en su país”, agregó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos