“Se ha recibido esta comunicación formal de la Corte Internacional de Justicia que da cuenta que se ha registrado, se ha aceptado, la demanda de fecha 24 de abril en la que Bolivia demanda a la República de Chile”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa en La Paz.
PUBLICIDAD
El gobierno boliviano demandó a su par chileno, a quien reclama desde el siglo pasado recuperar su cualidad marítima, la que perdió en una guerra en 1879, cuando cedió por la fuerza 400 km de costa y 120.000 km2.
Rodríguez dijo que “esta demanda (boliviana) ha sido hecha conocer de manera inmediata, a través de la vía diplomática, por la Corte (Internacional de Justicia) a la República de Chile”, junto “a los anexos” o los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia.
El embajador plenipotenciario en La Haya y agente ante la CIJ también dijo que el gobierno chileno, tras ser notificado, “tiene el derecho de poner una excepción de competencia”, es decir negar la facultad de la Corte de conocer el caso.
El canciller boliviano David Choquehuanca, presente en la conferencia de prensa, evitó comentar las recientes posiciones de Chile sobre la demanda boliviana que reclama algo de territorio soberano sobre el océano Pacífico, pues dijo que el tema ahora está en La Haya.
“Esta demanda, esta discusión (bilateral) está en manos de las autoridades de la Corte” y que los abogados bolivianos “evaluarán las declaraciones” de las autoridades del vecino país, señaló el jefe de la diplomacia boliviana, consultado por la declaración del presidente Sebastián Piñera, quien dijo que el fallo de la CIJ abriría una suerte de “caja de Pandora”.
Según Piñera, en entrevistas con medios de su país, dijo que de seguirse la lógica boliviana, entonces México podría abrir una demanda por límites fronterizos contra Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Santiago insiste que con La Paz firmó un tratado de paz y amistad en 1904 que define los límites fronterizos y que, por lo tanto, no tiene asuntos pendientes con Bolivia.