Actualidad

Hoy Ecuador lanzará desde China su primer satélite

fn4sldfhfjdstmkqbbhkzzoxmm.jpg publimetro.pe

El lanzamiento del satélite Pegaso, un cubo de 10 por 10 cm con paneles de 75 cm y un peso de 1,2 kilos, está programado para las 23H13 locales (04H13 GMT del viernes) y será transmitido en vivo en Ecuador a través de una cadena de radio y televisión.

PUBLICIDAD

Pegaso, el primer satélite construido y armado en Ecuador, será transportado por un cohete no tripulado que lo colocará a unos 600 km de altura sobre la Tierra.

El diseño y fabricación de Pegaso fue una iniciativa de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), bajo la dirección del primer cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader, y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Nader, de 45 años, se formó en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia y dirige la EXA desde su fundación, en 2007.

“Se trata del primer satélite del mundo que enviará imágenes del espacio en vivo en señal abierta, pues todos los anteriores se limitaban a transmitir fotografías”, explicó el cosmonauta el 13 de abril, durante un informe semanal de labores del presidente Rafael Correa en que se anunció el lanzamiento.

Nader destacó la importancia de este satélite para despertar el interés por el espacio en nuevas generaciones.

La construcción de Pegaso costó 80.000 dólares que fueron aportados por el sector privado, mientras que el gobierno ecuatoriano destinó 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación del aparato, realizadas en Holanda en febrero pasado.

Ecuador tiene previsto enviar un segundo satélite al espacio, llamado Krysaor, en agosto próximo desde Rusia, que tendrá las mismas características de Pegaso.

Tags

Lo Último