Actualidad

Las cubanas Damas de Blanco recogen el premio Sajarov tras más de siete años de espera

“Ustedes son el símbolo de la resistencia contra el gobierno cubano, miles y miles de cubanas las apoyan fuera y dentro del país (…) Todos anhelamos el día en que los cubanos puedan hablar libremente. Ese día va a llegar”, dijo el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El presidente del Parlamento Europeo entregó el premio a la líder del grupo, Berta Soler, quien estaba acompañada de Belkis Cantillo Ramírez y Laura Labrada Pollán, hija de la histórica responsable del grupo, Laura Pollán, quien falleció en 2011 a los 63 años debido a un paro cardiaco.

“Somos mujeres activistas para los derechos humanos. Somos una y somos muchas. Hemos sido golpeadas insultadas y vejadas”, dijo en un emotivo discurso Laura Labrada.

Recomendados

“En nosotros confiamos, pero con ustedes contamos”, señaló al defender una Cuba “libre y democrática”.

Las Damas de Blanco, grupo formado por esposas y familiares de los 75 disidentes detenidos en la “primavera negra” de 2003 y condenados a largas penas de prisión, pudieron finalmente recoger el premio este martes aprovechando la reforma migratoria en Cuba, que suprimió tras medio siglo las restricciones para viajar desde la isla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos