Actualidad

José Mujica viaja a Lima junto a presidenta argentina

r5re3iq2ezde5b4a2fj3yqslpi.jpg publimetro.pe (JUAN MABROMATA/AFP)

El presidente uruguayo José Mujica viajará el miércoles a Lima junto a la presidenta argentina Cristina Kirchner, en el primer encuentro entre los mandatarios tras la tensión que generaron una serie de afirmaciones de Mujica sobre la argentina y su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

PUBLICIDAD

El mandatario uruguayo volará a Lima en el avión presidencial argentino, confirmó a la AFP una fuente de la Presidencia.

Según el local diario El Observador, la mandataria argentina invitó en la noche del miércoles a Mujica a viajar con ella a Perú. Inicialmente se había informado que el mandatario uruguayo (que no cuenta con avión presidencial) viajaría en un vuelo comercial en la madrugada del jueves.

El viaje conjunto ocurre dos semanas después que Mujica afirmara sobre su par argentina que “esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, en el inicio de una conferencia de prensa pero sin percatarse que los micrófonos ya estaban abiertos y había comenzado la transmisión en directo de la Presidencia.

En esa oportunidad, Mujica comentó además que la mandataria argentina era “terca”.

Las afirmaciones generaron una nota de protesta del canciller de Argentina, Héctor Timerman, que consideró “denigrantes” las expresiones de Mujica.

Sin mencionar directamente sus comentarios, la semana pasada Mujica pidió “sentidas disculpas” a quien haya podido lastimar con sus dichos, explicando el porqué de su lenguaje “corriente” y “reo”, y envió una carta a su par argentina, que no fue difundida ni recibió respuesta pública desde Buenos Aires.

La prensa uruguaya interpretaba la invitación de Kirchner de este jueves como un “perdón” de la mandataria.

La relación entre los dos países vecinos (que mejoró considerablemente desde la llegada de Mujica al gobierno en marzo de 2010) ha tenido no obstante momentos de tensión por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina, sumadas a las trabas que implementó Buenos Aires para la salida de dólares del país (que perjudicaron al turismo uruguayo) y las diferencias por el dragado de un canal binacional.

Mujica y Kirchner participarán en Lima de la cumbre presidencial de emergencia de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) convocada para analizar la situación que vive Venezuela, tras los comicios que Maduro ganó por un estrecho margen al opositor Henrique Capriles el 14 de abril.

Capriles pidió formalmente el miércoles al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de los votos.

Además, según el gobierno, al menos ocho personas fallecieron, 61 resultaron heridas y 135 detenidas en Venezuela tras las protestas del lunes de la oposición, que disputa los resultados electorales.

Tags

Lo Último