Actualidad

Casa Blanca no acepta condiciones de Corea del Norte

pwf6ve7e35bivh7xewvmvd2vg4.jpg publimetro.pe (WIN MCNAMEE/AFP)

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, desestimó este jueves una serie de precondiciones presentadas por Corea del Norte para dialogar sobre su programa nuclear, calificándolas de “inaceptables”.

PUBLICIDAD

“Es la primera palabra o pensamiento relacionada con una negociación que hayamos oído desde que comenzó todo esto”, dijo Kerry a congresistas estadounidenses en referencia a la escalada de tensión en la península coreana de las últimas semanas.

“En consecuencia, estoy dispuesto a verla (…) al menos como un medio para comenzar a hablar, no aceptable, obviamente, y debemos ir más allá”, agregó.

Corea del Norte anunció el jueves sus condiciones para reanudar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos, exigiendo fundamentalmente que se retiren las sanciones de la ONU, lo que hace poco probable un regreso a la mesa de negociaciones en un clima que continúa tenso en la península.

La Casa Blanca había llamado más temprano a Pyongyang a mostrar “seriedad” y respetar sus compromisos en el tema nuclear.

“Estados Unidos continúa comprometido con la desnuclearización de la península coreana. Estados Unidos continúa favoreciendo negociaciones auténticas y dignas de fe que apliquen la declaración de septiembre de 2005”, declaró el portavoz adjunto del presidente Barack Obama, Josh Earnest.

Tags

Lo Último