Alarmante. El informe Food Price Watch, que acaba de ser publicado por el Banco Mundial, señala que para el año 2030 el número de obesos en Latinoamérica habrá aumentado de 60 a 191 millones.
PUBLICIDAD
Willen Janssen, experto en agricultura del Banco Mundial, indica que, entre las principales razones que explican esta situación, se encuentra el hecho de que hoy un 75% de la población latinoamericana vive en territorio urbano, con trabajos más sedentarios que en el campo y usando sistemáticamente medios de transporte urbano. Asimismo, señala que los alimentos más nutritivos son, por lo general, los más caros.
‘La tendencia está cambiando. Si miramos a Estados Unidos observamos que la gente con ingresos más altos es más consciente de lo que consume y por tanto busca la calidad. Allí la obesidad se concentra en los estratos sociales más bajos. En América Latina hay muchos países en los que empieza a suceder lo mismo, pero tradicionalmente la obesidad se asociaba a los grupos más ricos y no hay datos que nos indiquen en qué punto estamos’ detalla Jansen.