PUBLICIDAD
El 24 y 25 de febrero se celebraron las elecciones parlamentarias en Italia para escoger a los nuevos miembros del Senado y la Cámara de Diputados. Y si bien ningún partido pudo conseguir mayoría absoluta en ambas cámaras para garantizar la gobernabilidad en el país -Pier Luigi Bersani solo consiguió mayoría en la Cámara de Diputados con el Partido Democrático de Italia-, lo que sí es seguro es que el Parlamento italiano se parece cada vez más a un foro universitario.
Eso es porque muchos de los congresistas elegidos son estudiantes que tuitean y se la pasan en Facebook. ‘Estamos en la Cámara’, tuiteó Marco Baldassare (28) en su primer día como diputado.
Su colega, Laura Castelli (26), tuitea cómo una periodista la persigue para una entrevista: ‘Cree que soy una extraterrestre’.
La mayoría de ellos pertenece al Movimiento 5 Estrellas, partido de protesta liderado por el humorista Beppe Grillo, quien se posicionó como el tercer grupo en el Senado.
En la Cámara de Diputados, los representantes de Grillo tienen un promedio de edad de 33 años y muchos de ellos son estudiantes o desempleados. Pero mientras la juventud de las ‘estrellas’ de Grillo le inyectan un aura de rebelión al Parlamento, la situación es muy seria.
PUBLICIDAD
‘Espero que los jóvenes aporten algo’, le dice a Publimetro Stefano Folli, reconocido columnista político del diario italiano Il Sole 24 Ore.
‘El Parlamento no funciona bien hace años en Italia, pero para que lo haga, no solo se necesita voluntad política, sino también experiencia’, remarca Folli.
‘A diario, los italianos se dan cuenta de que han tomado una decisión peligrosa. Salirse de la Unión Europea -como propone Grillo- no es un juego’, advierte el columnista.