PUBLICIDAD
1. Cóndor Es el ave más grande del mundo y habita en la Cordillera de los Andes. Si bien su especie no está altamente amenazada (pues aún hay unos 10 mil ejemplares viviendo en su hábitat natural), su número sigue descendiendo y es cada vez más difícil verlos, según la UICN.
2. Pava aliblanca Es una de las especies más amenazadas. Esta ave endémica del Perú vive en el norte, en los bosques secos de Piura y Cajamarca. Antiguamente era abundante, pero ahora tiene una población silvestre estimada entre 150 y 250 aves, debido a la destrucción y degradación de su hábitat y a la despiadada cacería ilegal.
3. Delfín rosado Este hermoso cetáceo de río está seriamente en peligro. Se calcula que su población se ha visto reducida en un 50% en los últimos diez años. Su declive se debe en parte a la contaminación y la caza directa, muchas veces por los pescadores de los ríos en la Amazonía, que los ven como una amenaza para sus actividades.
PUBLICIDAD
4. Zambullidor de Junín El panorama del zambullidor es incierto. El último conteo realizado por la UICN el 2007 reveló que su población no superaba los 300 individuos. Los cambios de clima y las sequías extremas en su hábitat serían las causas de ese declive. Vive en el lago Junín (o Chinchaycocha), ubicado en la sierra central peruana.
5. Rana gigante del Titicaca Este anfibio es único en el mundo, solo habita en el lago Titicaca. Si bien no hay una cifra exacta de su población, se estima que su número se ha reducido en un 80% desde el 2004. Al parecer, la degradación y contaminación de su hábitat es la razón de semejante declive.
6. Remolinera Ventriblanca Habita en terrenos pantanosos por encima de los 4.500 metros, en la sierra central del Perú. La UICN indica que la población de esta ave (que pesa menos de 100 gramos) no supera hoy los 400 individuos, por lo que recomienda tomar medidas urgentes para evitar su pronta extinción.
7. Mono choro de cola amarilla El mono choro de cola amarilla vive en los departamentos de San Martín y Amazonas. Según la UICN, la especie está en peligro de extinción desde 1996, debido a la explotación de su hábitat y a la caza indiscriminada, pues son vendidos como mascotas.
8. Taruca Llamado también ‘huemul andino’, es una especie de ciervo que vive en los Andes peruanos. Si bien todavía existe un número considerable en estado natural (entre 9 mil y 13 mil), la especie sigue amenazada por el aumento de la población humana que invade cada vez más su hábitat.