El presidente venezolano Hugo Chávez siempre supo que la enfermedad “muy extraña” que sufría iba a ser “peor” de lo que se creía cuando fue descubierto en junio de 2011, reveló este viernes su heredero político Nicolás Maduro durante su investidura como presidente interino.
PUBLICIDAD
“Esto va a ser peor, ustedes se van a acordar de mí”, contó Maduro que le dijo Chávez cuando recibió la noticia en un hospital de La Habana y los médicos los dejaron a solas para para preparar la operación del tumor canceroso, realizada el 11 de junio de 2011.
El presidente encargado señaló que “nunca” pensó “que Chávez iba a morir”. “Yo le dije ‘no comandante, es un problema que se resuelve’”, pero, agregó Maduro, él insistió en que iba a ser peor de lo que pensaban los médicos.
Maduro señaló que el 8 de diciembre, cuando lo designó heredero político dos días antes de viajar a La Habana para la cuarta cirugía, “su intuición le decía que él no iba a salir de este trance y más aún de la propia operación por otras razones que se conocerán científicamente”.
Maduro indicó que Chávez sufrió una enfermedad “muy extraña”.
“Esta enfermedad se apareció de repente, una enfermedad muy extraña, es la opinión de científicos del mundo que se conocerá, de científicos de varios lugares del mundo, muy extraña por la velocidad de su crecimiento y por otras razones que se conocerán científicamente en su momento”, señaló Maduro.
Tres horas antes de anunciar la muerte del presidente venezolano, el pasado martes, Maduro dijo estar convencido de que el “enemigo histórico” causó la enfermedad y que sería investigado. En la misma intervención, anunció la expulsión de dos agregados militares estadounidenses acusados de conspirar.
Chávez, quien será embalsamado y permanece aún en capilla ardiente, murió el pasado martes tras casi 20 meses de batallar contra el cáncer y recibió honores de funeral de Estado este viernes, con la presencia de medio centenar de dignatarios, en el salón de honor de la Academia Militar.