Por Sabrina Rodríguez
PUBLICIDAD
Dotar a las mujeres más vulnerables de las mejores herramientas para ser dueñas de su propia vida.
Con este objetivo nació hace casi una década la Fundación Belcorp, a cargo de la corporación de belleza que lleva el mismo nombre.
‘Para lograr el empoderamiento de la mujer, vimos que la educación era un factor clave y muy importante’, cuenta Daniella Barbieri, representante legal de la Fundación Belcorp, que se creó en el Perú en octubre del 2003 y que hoy está presente en más de 10 países del continente americano.
La primera iniciativa de la Fundación fue el programa de talleres Grandes Mujeres, lanzado de manera pionera en nuestro país en 2004.
Un año despúes se sumó un programa de becas de estudio para niñas en edad escolar, explica a Publimetro Marie des Neiges Vendeuvre, coordinadora de la Fundación Belcorp en Perú.
PUBLICIDAD
Por el programa Grandes Mujeres, ya han pasado cerca de 4 mil mujeres de todo el país. Ellas han recibido charlas para mejorar su autoestima, talleres sobre la violencia de género y capacitaciones para lograr su independencia económica. ‘Es un programa de cuatro meses que solo se hace en Lima y está dirigido a nuestras consultoras (promotoras de las marcas Cyzone, Ésika y L’Bel). Ellas a veces traen a sus amigas, vecinas, hermanas e hijas’, explica Vendeuvre.
Los talleres los imparten psicólogos, educadores y hasta abogados, y no tienen un espacio fijo.
‘A veces, la parroquia o la propia muncipalidad cede un espacio. Incluso algunas reuniones se hacen en casas de nuestras promotoras’, dice Barbieri.
Sobre la otra iniciativa, el de las becas de estudio, busca beneficiar a niñas a partir de los 6 años. ‘El programa tiene por objetivo pagarles los estudios y los útiles escolares a esas niñas a lo largo de toda su educación escolar’, explica Barbieri.
Las becadas deben de cumplir ciertos requisitos. Para empezar, deben tener un potencial de liderazgo. Además, se evalúan sus notas, su entorno familiar y se hace también una evaluación psicológica.
A las convocatorias, que se suelen abrir seis meses antes del inicio del año escolar, postulan principalmente las hijas de las promotoras de Belcorp. ‘También tenemos un cupo de tres becas para la etapa universitaria’, agrega Vendeuvre.
Cabe indicar que todos estos programas ya se replican en países como Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile, lugares donde también está presente la Fundación Belcorp.