Actualidad

Dos mil muertes al año por cáncer cervical

‘Muchas peruanas aún sienten miedo de realizarse un Papanicolau, creen que les va a doler, y no es así. Si bien este cáncer puede aparecer a cualquier edad, es recomendable hacer el despistaje a partir de los 21 años y realizarlo de forma periódica para tomar medidas preventivas’, asegura Gino Venegas Rodríguez, ginecólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.

El experto señala con preocupación que, en los últimos años, el llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable del 98% de casos de cáncer cervical, se está detectanto en personas cada vez más jóvenes, incluso en menores de 18 años, debido al inicio prematuro de las relaciones sexuales.

‘Antes se presentaba con frecuencia entre los 30 y 40 años. Pero ahora no. Los nuevos estudios están demostrando que el 47% de casos de cáncer cervical avanzado se ha presentado en menores de 35 años’, acota.

La Liga Peruana Contra el Cáncer hace un llamado a las mujeres a reconocer los factores de riesgo de este mal: inicio temprano de las relaciones sexuales, VPH de alto riesgo, múltiples parejas sexuales y un bajo estado inmunológico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos