Actualidad

El turista espacial Dennis Tito quiere lanzar una misión humana a Marte

jtfqltctarg45mt42xlclwmeaq.jpg publimetro.pe (-/AFP)

El primer turista en haber llegado al espacio, el multimillonario estadounidense Dennis Tito desveló este miércoles un proyecto de una misión tripulada que quiere enviar a Marte en 2018.

PUBLICIDAD

El emprendedor no precisó el costo del proyecto que será financiado por contribuciones privadas. Según el presidente de la empresa privada Mars Society, Robert Zubrin, una misión así sería posible con “uno o dos mil millones de dólares”.

“Este periplo histórico de 501 días (ida y vuelta), con un sobrevuelo del planeta rojo a menos de 160 kilómetros de altitud, es posible gracias a un extraño alineamiento planetario que se produce cada cinco años” y sitúa a la Tierra y a Marte a una distancia más corta, afirmó Tito, de 72 años, en una conferencia de prensa.

Un grupo de aventureros conformado en torno a Tito creó una fundación bautizada “Inspiración Marte” que prevé reclutar a un equipo de dos personas, un hombre y una mujer de edad media, para llevar a cabo la misión “como ciudadanos privados”, precisó Tito.

El lanzamiento se ha fijado por el momento para el 5 de enero de 2018.

La agencia espacial estadounidense, la NASA, tiene como objetivo el año 2030 en sus vagas proyecciones para enviar una misión tripulada a Marte, y se centra por el momento en el corto plazo con el envío de robots, como el vehículo robótico Curiosity que aterrizó con una importante atención mediática en el planeta rojo el pasado verano boreal.

“La exploración humana del espacio es un catalizador esencial para el crecimiento y la prosperidad futura de Estados Unidos”, señaló el multimillonario.

“Se trata de una misión para Estados Unidos que va a generar saber, experiencia y un impulso para la nueva gran era de la exploración espacial (…) que inspirará a la próxima generación de exploradores”, añadió.

El sistema utilizado consistirá en una cápsula modificada, propulsada fuera de órbita terrestre con una sola maniobra para situarse en la trayectoria de Marte y un módulo habitable hinchable desplegado tras el lanzamiento.

La misión utilizará tecnología existente y transporte espacial probado, derivado del sector aeroespacial privado, de la NASA y de la Estación Espacial Internacional (ISS).

“Con el apoyo de la NASA y de un equipo de socios industriales, tratamos de hacer todo lo sea posible para aprovechar este posibilidad para Estados Unidos”, evaluó Tito que quiere utilizar “la contribución de los mejores cerebros del sector privado, del gobierno y del mundo universitario (…) para esta misión de bajo costo.

Tito fue la primera persona no profesional en llegar al espacio en 2001, al comprar una plaza en un Soyuz ruso para una estancia de una semana en la ISS.

Tags

Lo Último