El juez Rodrigo Hernández, resolvió que “dos soldados (bolivianos) queden en libertad con arraigo y firma semanal”, y “el tercero con arresto domiciliario nocturno”, informó este lunes la Fiscalía de la región de Tarapacá, ubicada a 1.900 km al norte de Santiago, en su cuenta de Twitter.
PUBLICIDAD
El juez determinó que Álex Choque, de 20 años, y Augusto Cárdenas, de 19, deberán presentarse semanalmente ante una Comisaría de la Policía de la ciudad de Iquique.
En el caso de José Fernández, de 18 años, quien fue acusado de llevar un fusil de guerra, cumplirá el arresto domiciliario nocturno en la casa del diputado chileno del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, en la ciudad de Iquique.
Los tres militares decidieron además no aceptar un acuerdo con la Fiscalía chilena por el que asumirían los cargos y a cambio se suspendería el proceso en su contra, y determinaron seguir con la investigación y acudir a juicio para demostrar su inocencia.
“Ellos no tenían más alternativa que ir a juicio (para demostrar que son inocentes), y por eso aceptan ir a juicio (…) nosotros tenemos la plena certeza de que son tres personas absolutamente inocentes”, declaró el abogado de los uniformados, Roberto Celedón, al canal de noticias CNN Chile.
Los tres soldados fueron detenidos el 25 de enero por cruzar ilegalmente la frontera con Chile armados con un fusil, que habría disparado el tercero de los militares, por lo que fueron puestos en prisión preventiva durante la investigación del hecho.