logo

Fuente : publimetro.pe

Actualidad 25/02/2013

Barranco pone en valor su zona monumental

Municipio del distrito inició campaña para pintar fachadas y monumentos castigados por los garabatos.

Por : Redacción Publimetro

Fuente : publimetro.pe

En un esfuerzo por embellecer la zona monumental del distrito, la Municipalidad de Barranco ha iniciado una campaña de limpieza y pintado de las fachadas que han sido garabateadas o grafiteadas.

Desde hace una semana, personal del municipio comenzó la tarea de recuperación de las fachadas en avenidas como Bolognesi, Grau, San Martín, Sáenz Peña, Pedro de Osma y otras, previo trabajo de sensibilización entre los vecinos sobre la importancia de cuidar este patrimonio arquitectónico.

‘Antes de tocar cualquier fachada, primero coordinamos con el propio vecino’, explica Jessica Vargas, alcaldesa de Barranco. ‘Nuestro fin es recuperar y preservar la zona monumental del distrito, sin dejar su lado bohemio y cultural’.

El trabajo de recuperación también comprende una mayor vigilancia del Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional con el fin de evitar que los vándalos vuelvan a malograr las fachadas y se puedan capturar a los infractores.

‘Desde hace un año, rige una ordenanza para penalizar estas pintas. Las multas son elevadas e incluso, en caso de daños a un monumento histórico, puede conllevar pena de cárcel’, dice la alcaldesa.

Cabe indicar que el municipio de Barranco y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) acaban de firmar un convenio para realizar un inventario de las casonas del distrito y así repotenciarlas como un valor turístico.

Asimismo, con la ayuda de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) las autoridades
de Barranco han desarrollado un plan de inversiones para animar a los empresarios a abrir negocios como hoteles boutique en las casonas antiguas y así contribuir a su restauración.