El Año Internacional de la Quinua, lanzado oficialmente el miércoles pasado por la ONU, ha puesto en los ojos del mundo a este nutritivo cereal andino. Sin embargo, los peruanos solo consumimos en promedio unos 1,3 kilos por año, según indica el Ministerio de Agricultura (Minag).
PUBLICIDAD
A esto hay que sumar que el precio de la quinua no permite ser consumida por muchos. En los mercados de Lima, su precio oscila entre 8 y 12 soles el kilo. Incluso, en algunos supermercados puede llegar hasta los 18 soles. Si lo comparamos con otros productos, la quinua cuadruplica el precio del arroz (que en promedio está a 3 soles el kilo) y triplica el de la arvejita verde (4 soles el kilo).
Sin embargo, en términos de rendimiento, el cereal andino campeona. Publimetro pudo comprobar que al cocinar 250 gramos de quinua, esta cuadruplicó su tamaño llegó a 960 gramos). En el caso del arroz, este creció hasta los 630 gramos y la arvejita, unos 580 gramos.
‘Sin duda, la quinua rinde. Al hervir, revienta y su volumen aumenta bastante. Además es muy nutritiva’, dice la chef cusqueña Lourdes Cubas, dueña del restaurante Sabores Peruanos, con locales en Miraflores y La Molina.
Para Cubas, que en sus dos restaurantes incorpora la quinua como base de algunos de sus platos, nuestro cereal andino es muy versátil. Se puede usar para sopas, emolientes, platos de fondo y hasta postres. ‘Por ejemplo, nosotros hemos elaborado un puré de quinua que acompañamos con lomo de cordero’, cuenta Cubas.
Recomendable
PUBLICIDAD
La quinua es muy beneficiosa para la salud. Aquí algunas de sus ventajas, según el Minsa: 1. Tiene un 13,6% de proteínas, frente al 10,3% del trigo y 7,8% del arroz. 2. Tiene un nivel de grasa bajo. Además, buena parte de esa grasa es ácido linoleico, un ácido grado esencial que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. 3. El Minsa aconseja comer quinua dos veces por semana.