Las vacaciones no son cortas, aunque yo soy partidario de años escolares más segmentados, es decir, de vacaciones más cortas pero más frecuentes. Los dos meses de enero y febrero se podrían convertir en vacaciones de dos semanas cada trimestre para descomprimir a alumnos y profesores. Eso sería mucho mejor para combatir el estrés, que tener una pausa muy grande una vez al año.
PUBLICIDAD
Para las vacaciones se consideran varios factores, y uno de ellos es el clima. Mandar a los alumnos a las aulas con un calor intenso es tortuoso. Por eso, los países del hemisferio norte tienen sus vacaciones entre julio y agosto, para no tener clases en el momento de más calor.
Otro factor son las capacitaciones de los profesores. Para eso se necesitan uno o dos meses y debe tomarse ese tiempo.
Se considera como un estándar mundial tener 200 días útiles de clases al año. El Perú tiene 180, pero en general tiende a acercarse a los 200. La manera en que se reparten esos días ya depende de cada país y de cada colegio.
Los lectores opinan
- Paloma Beoutis
No, y me parece que podrían ajustarse un poco más, mientras el año académico incluya varias actividades recreativas.
- Silvana Verme
El calor es tan fuerte que es un castigo mandar a los chicos al colegio a principios de marzo. Mejor después de Semana Santa.
- Sergio Rodríguez
Las clases no deben comenzar tan temprano (1 de marzo) ni tan tarde (1 de abril). Mejor sería en la semana que termina el verano.