Actualidad

Empieza cumbre de presidentes de Centroamérica y México

Cuatro presidentes de Centroamérica y México, con la notable ausencia de los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Mauricio Funes, iniciaron hoy una reunión en San José, cuyo objetivo es estrechar las relaciones políticas y económicas mesoamericanas.

“Estamos listos para mejorar y potenciar aún más los vínculos de integración” regional “y elevar nuestras relaciones al rango superior de una asociación estratégica”, afirmó la presidenta costarricense Laura Chinchilla, al dar por inaugurado el encuentro.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, expresó que “México tiene el compromiso de asumir una mayor responsabilidad global y una muy específica con los países hermanos de Centroamérica”, tras lo cual enumeró una serie de áreas en que su gobierno se propone cooperar con los países vecinos del sur.

Recomendados

El gobernante mexicano, que realiza su primera visita al exterior desde que asumió el cargo primero de diciembre, destacó la importancia de lograr la entrada en vigor de un tratado de libre comercio integrado entre México y los países centroamericanos.

Dicho acuerdo, dijo “incrementará el comercio, la inversión, el encadenamiento productivo y el bienestar social de la región, que es el objetivo central y mayor que debe tener por mira todo lo actuado”.

A la cita acuden, además de Peña Nieto y la anfitriona Laura Chinchilla, los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; de Honduras, Porfirio Lobo, y el panameño Ricardo Martinelli.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de El Salvador, Mauricio Funes, declinaron la invitación, argumentando razones de “agenda interna”. El ministro de Economía nicaragüense Orlando Solórzano representa a Ortega, mientras que Funes es representado por su canciller Hugo Martínez.

A la cita tampoco acudieron, aunque estaban invitados, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ni el primer ministro de Belice, Dean Barrow, cuyos países forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Los presidentes centroamericanos o sus representantes esperan firmar varios acuerdos de cooperación con su colega mexicano al término de la breve reunión, programada para unas tres horas.

Concluido este encuentro, los mandatarios del istmo celebrarán la reunión ordinaria del SICA, la cual estará centrada en una revisión de las diferentes estructuras de la integración regional, cuya presidencia pro tempore ejerce Costa Rica durante el primer semestre de este año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos