El mercado automovilístico en Europa, que ha proseguido su caída en enero, vive su peor inicio de año desde 1990, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), que vaticina que no se recuperará antes de 2014, en el mejor de los casos.
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Las matrículas de vehículos nuevos en la Unión Europea cayeron 8,6% en enero ( 85.159 unidades), según datos divulgados el martes por ACEA. Se trata “del peor dato para un mes de enero desde el inicio de la serie estadística en 1990”, según la asociación.
La situación, no obstante, es desigual dependiendo de los países. Así, Gran Bretaña registró un aumento del 11,5%, pero en Italia cayeron las ventas un 17,6%, en Francia 15,1%, en España 9,6% y Alemania un 8,6%.
Las matrículas de coches nuevos también se hundieron en Holanda (-31,2%) y en cambio aumentaron en Polonia (+8,8%) y en Portugal (+0,7%).
Tras un año 2012 negro para el mercado automovilístico europeo, con los peores niveles de ventas en quince años, no se espera una gran mejora para éste.
“Por el momento, no se ve el final del túnel”, dijo Bertrand Rakoto, analista de RL Polk.
“El rebote, si se produce, será a partir del próximo año (…) Actualmente estamos revisando muchas previsiones debido a la inestabilidad económica y las revisiones a la baja del crecimiento por la mayoría de los gobiernos”, agregó.
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Según ACEA, el año pasado se vendieron 12,05 millones de coches nuevos en la Unión Europea, un 8,2% menos que en 2011, lo que supone la mayor caída en un año desde 1993.
Para 2013, RL Polk prevé que se vendan 11,52 millones de vehículos y 12,178 millones para 2014, menos incluso que en 2011.
La crisis en Europa sigue lastrando al sector, muy sensible a la evolución de la coyuntura.