Actualidad

Venezuela: preparan elecciones presidenciales tentativas en marzo

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ha elaborado un cronograma tentativo para eventuales elecciones presidenciales el próximo 31 de marzo.

No obstante, el calendario dependerá de la evolución de la salud del presidente Hugo Chávez, su regreso al país y lo que se decida en el chavismo una vez que el jefe de Estado esté en Caracas, según el diario venezolano El Nacional.

El escollo con los tiempos se enmarca en que la Constitución establece que ante una falta absoluta del presidente en los primeros cuatro años de su mandato ‘se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los 30 días consecutivos siguientes’.

Recomendados

Es decir, no habrá tiempo adicional una vez que se convoque y se realicen las elecciones, sino que los comicios tendrían que celebrarse exactamente 30 días después de que se califique la falta.

En tanto, la ausencia de Chávez caldea los ánimos en Venezuela, donde las acusaciones de corrupción y los insultos entre oficialismo y oposición están a la orden del día.

El ambiente de incertidumbre impera por la larga convalecencia del mandatario Hugo Chávez, quien desde hace casi dos meses permanece en Cuba, en donde se sometió a una cuarta cirugía por el cáncer que padece, sin haber aparecido en la escena pública desde entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos