PUBLICIDAD
Las declaraciones del presidente de Chile, Sebastián Piñera, al diario La Tercera de su país, sobre la posibilidad de otorgarle salida al mar a Bolivia solo si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -respecto al diferendo marítimo que tiene con el Perú- le es favorable a su país, suscitó gran controversia este fin de semana.
Ayer, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, refutó las afirmaciones de Piñera, quien dijo que dicha propuesta ya se había comunicado varias veces a Bolivia. ‘Piñera nunca ha hecho una oferta concreta para establecer una negociación, ha demostrado una actitud distraccionista, esto suena como un chantaje’, expresó.
La oferta chilena consistiría en darle a Bolivia un enclave con acceso al mar, sin soberanía, para que pueda desarrollar ‘un puerto o un balneario en el norte de Arica’, en la frontera con Perú. Sin embargo, el ofrecimiento está condicionado: si Chile se ve perjudicado por la decisión de la Corte de La Haya, el ofrecimiento chileno perderá validez.
Según Romero, con esta declaración ‘se quiere evitar el aislamiento de Chile’, pero sostuvo que lo que está provocando es que se conozca más el problema pendiente entre Bolivia y Chile.
PUBLICIDAD
Romero consideró que es muy apresurado pretender saber lo que va a definir La Haya y aseguró que su país tiene una buena relación con el Perú.
El fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile debe conocerse a mediados de este año.