Bender “cumplirá una pena de cuatro años de prisión tal como consta en la sentencia notificada hoy por el presidente y los jueces del Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos, que el pasado 5 de enero lo declararon culpable del delito de extracción de especies”, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
PUBLICIDAD
Añadió que el alemán deberá cumplir la sentencia en una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste), debido a que en Galápagos (1.000 km frente a la costa de Ecuador) no existe centro penitenciario, y se tomará en cuenta el tiempo que ya ha permanecido arrestado en un centro de detención provisional de Puerto Ayora, capital de la isla Santa Cruz.
Bender, un salvavidas de 32 años, fue acusado por el PNG por “haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres (Conolophus subcristatus)”, señaló la reserva.
Esa especie de reptil está dentro de la categoría vulnerable de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos Naturales (UICN) por la “importante disminución o fragmentación de la población”, según el PNG.
En las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO hace tres décadas, habitan 37 tipos de iguanas incluidas en el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).
El archipiélago, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que lo habitan, sirvió de laboratorio al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.