Hace tres años, Lei, ciudadana de 32 años natural de Beijing, China , no sabía casi nada de Apple . Eso fue antes de que le comprara un iPod a un amigo para escuchar su música favorita y entretenerse con unos juegos.
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Y así, Lei, sin darse cuenta, cambió su vieja Lenovo por una pomposa y flamante MacBook. Y cuando su viejo smartphone Nokia se averió, no dudó en pedirle a un amigo que le compre un iPhone 4S en uno de sus viajes de negocios a Hong Kong.
Sin proponérselo, Lei convirtió todo su mundo en una verdadera muestra de productos Apple. Ella es conocida ahora como una ‘guofen’ (fan de Apple en chino, un juego de palabras que se traduce como ‘polvo de manzana’).
Cuando en el 2008, medios de Estados Unidos publicaron un artículo con el titular ‘¿Por qué Apple y China son tan incompatibles?’, no podrían haber estado más equivocados: la marca de Cupertino vendió 2 millones de iPhone 4S tan solo el fin de semana de su lanzamiento. El sucesor de Steve Jobs, Tim Cook esperaba que China se convierta pronto en su primer mercado.
Con un salario mensual de 12,000 yuanes ($1,930), Lei es una trabajadora de oficina promedio en Beijín. Soltera, ella renta un apartamento y, a pesar de que su sueldo no le permite comprarse bolsos de lujo, ella gasta sus ahorros en productos Apple.
Y es que no solo la marca es exitosa pues en China, la biografía de Steve Jobs vende más que Harry Potter. En Jinan, en la provincia oriental de Shandong, vallas de obras de construcción, sin ningún reparo, usan retratos de Steve Jobs con el lema: “¡Compra una oficina aquí y serás tan exitoso como Apple!”. Es más, en China hay maestros que les piden a sus alumnos el uso de iPads para mejorar su rendimiento escolar.
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‘Es símbolo de éxito’ Bruno Bensaid, inversor radicado en Shangai
¿Qué transmite Apple en China? Es símbolo de confianza, éxito y fortuna, algo que todos los chinos anhelan. Además les gustaba mucho el carisma de Jobs
¿Por qué pagan tanto por los productos? Justamente porque los productos Apple son difíciles de conseguir, los ciudadanos están preparados a pagar lo que sea por tenerlos.
¿Y la rutina China encaja con los productos Apple? Creo que valoran más el respeto que les pueda dar esta marca extranjera.