Como todos los años en verano , el flujo de personas que visitan las playas del sur se incrementa y con ello la producción de residuos que se botan en la arena o el mar.
PUBLICIDAD
¿Qué están haciendo los municipios para contrarrestar este problema? En San Bartolo, por ejemplo, ya se ha instalado a lo largo del malecón 26 tachos, distribuidos según el tipo de basura (vidrio, papel, cartón, plástico y orgánica).
Por su parte, la Municipalidad de Lurín está incentivando y premiando el compromiso ambiental de sus vecinos mediante un bono de descuento de 20% en los pagos tributarios. ‘Son 1.225 familias que entregan la basura inorgánica dos veces por semana al personal de limpieza’, detalla Angélica Blas, subgerente de medio ambiente .
Y en el distrito de Punta Hermosa, son ya 330 familias las que participan en su programa de reciclaje . ‘Se les entrega bolsas y las familias las devuelven con residuos inorgánicos, luego son vendidos al centro de acopio de Pachacamac autorizado por el Ministerio del Ambiente’, señala, Manuel Landerer, jefe de imagen de la municipalidad.
Los recicladores también tienen una participación activa. Lurín ya cuenta con 20 recicladores formales. ‘El municipio apoya con carteles de identificación, carnet de recicladores y capacitacion permanente’, indica Blas.
Mención aparte merece la conducta de los bañistas, responsables de la basura en la arena. Identificar los tachos y usarlos puede hacer la diferencia.
Sabías que… * Los residuos sólidos de las playas del sur se envían al único establecimiento autorizado para el cono Sur: Relleno Sanitario de Portillo (Lurín) perteneciente a Relima. * En un fin de semana llegan cerca de 18 mil personas a los balnearios de Arica, San Pedro y Pulpos pertenencientes a Lurín. * En San Bartolo el recojo de basura es de 7:00 a.m a 2:00 p.m y de 5:00 p.m a 8:00 p.m.