Lima no tiene suficientes áreas verdes. Con el fin de ‘colorear’ la ciudad y hacerla más saludable, más de 30 distritos se han sumado al programa Adopta un árbol de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), que tiene por objetivo sembrar árboles con ayuda de los vecinos.
PUBLICIDAD
El programa, que lanzó el Servicio de Parques de Lima (Serpar) en mayo del 2011, permite a las asociaciones vecinales y municipios distritales plantar árboles donados por la MML, con el compromiso de que cuiden adecuadamente de ellos.
‘Las municipalidades y los vecinos envían una petición a Serpar explicando cuántos árboles requieren y dónde los van a plantar. Un equipo de ingenieros forestales la evalúa y decide si es factible hacerlo’, señala Remo Quenter, director del programa.
De aceptarse la petición, el municipio brinda una serie de charlas a los vecinos para enseñarles a cuidar adecuadamente las especies. Una vez capacitados, Serpar les entrega los plantones, que se cultivan previamente en el vivero del Parque Zonal Huáscar en Villa El Salvador.
‘Una vez plantados, se hace un seguimiento mensual para supervisar que los vecinos los mantengan’, dice Espinosa.
En los casi dos años de funcionamiento del programa, vecinos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Ate y El Agustino ya se han beneficiado de esta iniciativa. ‘Comenzamos por la parte periférica de la ciudad porque es la que necesita más salud ambiental’, explica Espinosa.
La buena acogida del programa ha animado a la MML a ponerse objetivos más ambiciosos. ‘La meta inicial era plantar 100 mil árboles al 2014. Ya lo hemos superado, así que ahora aspiramos a plantar 300 mil para esa fecha’, dice Espinosa.
PUBLICIDAD
Hasta ahora, ya se sembraron más de 149 mil árboles, entre ellos molles costeños y jaracandas, especies ornamentales que consumen poca agua y son de rápido crecimiento.
Precisamente el próximo jueves, se plantará en Huaycán, Ate, el árbol número 150 mil. En la ceremonia se premiará al distrito de Ate-Vitarte por liderar el ranking de árbolesadoptados.
Los ‘más verdes’ Estos son los municipios con más árboles ‘adoptados’ hasta ahora.1. Ate-Vitarte. Un total de 21.910 árboles se han plantado a lo largo de los 77 kilómetros cuadrados del distrito.2. Ancón. En este balneario, se han adoptado 15.800 árboles.3. Pachacamac. Sus vecinos han plantado 11 mil árboles.4. Villa María del Triunfo. Ya se han plantado un total de 10 mil árboles.